¿Cómo afectan los antibióticos al medio ambiente?
La investigación, publicada en la revista Water Research, demuestra que la toxicidad generada por los antibióticos afecta directamente a cianobacterias y algas verdes, organismos que forman la base de dichos ecosistemas. Los vertidos de antibióticos alcanzan incluso aguas subterráneas y potables.
¿Cómo afectan los medicamentos al suelo?
Segundo, los medicamentos no pueden tirarse a la basura común debido a que sus químicos pueden dañar el suelo y sus componentes, es decir, que si daña el suelo después ya no se podrá utilizar para cultivar o construir casas. Además si se mezclan en el drenaje contaminan el agua al llegar y desembocar en ríos o lagos.
¿Cómo se propaga la resistencia a los antibioticos?
La resistencia a los antibióticos se propaga a las bacterias a través de las personas, los animales y el ambiente. Mejorar el uso de los antibióticos, incluso reducir el uso innecesario, puede ayudar a detener la propagación de la resistencia.
¿Cómo afectan los antibióticos a los ecosistemas?
Según los autores, estas mezclas pueden tener una acción tóxica importante sobre los productores primarios de los ecosistemas, incluso a las bajas concentraciones en las que aparecen en el medio ambiente acuático. Los vertidos de antibióticos alcanzan incluso aguas subterráneas y potables.
¿Cuáles son las consecuencias del uso de antibióticos en el medio natural?
Aunque gran parte de la preocupación que genera el uso de antibióticos se centra en la aparición de resistencias bacterianas y en sus consecuencias para la salud humana, su presencia en el medio natural puede también tener efectos perjudiciales sobre los propios ecosistemas acuáticos.
¿Cuáles son los efectos tóxicos de los antibióticos vertidos al medio natural?
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) han demostrado que los antibióticos vertidos al medio natural originan efectos tóxicos en organismos acuáticos.
¿Cuál es la toxicidad de los antibióticos para las cianobacterias?
En general, la toxicidad de todos los antibióticos fue mayor para las cianobacterias. “Esto era esperable, ya que los antibióticos están diseñados precisamente para actuar sobre bacterias”, comenta Francisca Fernández Piñas, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid y firmante del trabajo.