Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las causas de la infección urinaria?
- 2 ¿Por qué las infecciones urinarias son más probables?
- 3 ¿Por qué las mujeres sufren más infecciones urinarias?
- 4 ¿Cuáles son las infecciones de las vías urinarias más frecuentes en las mujeres?
- 5 ¿Cuál es el riesgo de padecer una infección de las vías urinarias inferiores?
- 6 ¿Cuáles son los diferentes tipos de infecciones de las vías urinarias?
¿Cuáles son las causas de la infección urinaria?
La causa de esta infección son las bacterias. Lo más habitual es que el E-Coli, presente en el intestino alcance la uretra, y provoque una infección urinaria, que a menudo deriva en una cistitis o inflamación de la vejiga. La anatomía femenina hace que sean más habituales entre las mujeres.
¿Por qué las infecciones urinarias son más probables?
Hay algunas situaciones que hacen que las infecciones urinarias sean más probables. Algunas están relacionadas con la anatomía, como en el caso de las mujeres, que sufren más porque su uretra es más corta que la de los hombres, lo que hace que la vejiga esté más expuesta. También, por la proximidad entre la vagina y el ano.
¿Por qué las mujeres sufren más infecciones urinarias?
La anatomía femenina hace que sean más habituales entre las mujeres. Según una publicación de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la mitad de ellas puede sufrir una infección del tracto urinario a lo largo de su vida.
¿Cómo evitar las infecciones urinarias recurrentes?
Algunas mujeres tienen más predisposición de sufrir infecciones urinarias recurrentes, pudiendo sufrir más de 4 infecciones en un año, a pesar de que mantienen los cuidados necesarios para evitarlas, como ingerir líquidos, limpiándose correctamente y mantener la región genital siempre limpia y seca.
¿Qué son las infecciones del tracto urinario en las mujeres?
Infecciones del tracto urinario (UTI por sus siglas en inglés) en las mujeres Las UTI se desarrollan cuando ingresan microbios al tracto urinario y causan una infección. La causa más común de las UTI son las bacterias, si bien los hongos también pueden provocar infecciones en el tracto urinario, aunque es raro.
La mayoría de las veces, la causa de la infección son las bacterias que normalmente viven en el intestino. Las vías urinarias tienen varias formas de prevenir que la infección suba. Por ejemplo, con mucha frecuencia, al orinar se eliminan las bacterias antes de que lleguen a la vejiga.
¿Cuáles son las infecciones de las vías urinarias más frecuentes en las mujeres?
Las infecciones de las vías urinarias son más frecuentes en las mujeres, y afectan la vejiga y la uretra. Infección de la vejiga (cistitis). Por lo general, este tipo de infección de las vías urinarias es causado por la Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra frecuentemente en el tracto gastrointestinal.
¿Cuál es el riesgo de padecer una infección de las vías urinarias inferiores?
La cirugía urinaria o un examen de las vías urinarias que comprenda el uso de instrumental médico pueden aumentar el riesgo de padecer una infección de las vías urinarias. Cuando se tratan de manera rápida y adecuada, es poco frecuente que las infecciones de las vías urinarias inferiores tengan complicaciones.
¿Cuáles son los diferentes tipos de infecciones de las vías urinarias?
Este tipo de infección de las vías urinarias puede ocurrir cuando las bacterias en el tracto gastrointestinal se propagan desde el ano hacia la uretra. Asimismo, dado que la uretra femenina está cerca de la vagina, las infecciones de transmisión sexual (tales como el herpes, la gonorrea, la clamidia y el micoplasma) pueden causar uretritis.
¿Cuál es el riesgo de contraer una infección de las vías urinarias?
La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra). Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres. La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta.