¿Cuáles son los limites que la ley establece para la jornada de trabajo?
Los límites que legalmente se establecen y que hay que tener en cuenta al respecto son: a) La jornada no podrá superar las 40 horas semanales como promedio en cómputo anual; b) Entre jornada y jornada el trabajador deberá descansar, como mínimo, 12 horas.
¿Cuántas horas de trabajo son por ley a la semana?
Artículo 61. – La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Artículo 62. – Para fijar la jornada de trabajo se observará lo dispuesto en el artículo 5o., fracción III.
¿Cuántas horas duraban las jornadas laborales en fábricas y minas según testimonio de niños obreros?
Esa fecha fue escogida por un grupo de trabajadores estadounidenses para reivindicar la jornada de ocho horas diarias, cuando lo habitual en esos años era trabajar entre 10 y 16 horas, aunque los historiadores hablan de jornadas extenuantes de 18 horas, con niños trabajando en las fábricas.
¿Qué es la Ley de las diez horas?
La Ley de Fábricas de 1847 (conocida como la Ley de las Diez Horas), junto con las Leyes de 1850 y 1853 para corregir defectos en la Ley de 1847, cumplió un largo plazo (y en 1847 bien organizada) demanda de los trabajadores del molino por un día de diez horas.
¿Cuáles fueron las consecuencias del día de diez horas?
La introducción del día de diez horas demostró no tener ninguna de las consecuencias nefastas predichas por quienes se oponían a su implementación y su aparente éxito terminó efectivamente con las objeciones teóricas al principio de la legislación de fábrica; A partir de la década de 1860 se incorporaron más industrias a las Actas de Fábrica.
¿Cuáles son las horas regulares de trabajo?
Cuarenta (40) horas de labor constituyen la jornada semanal de trabajo. Artículo 3. Horas de trabajo—Horas regulares (29 L.P.R.A. § 272) Son horas regulares de trabajo ocho (8) horas durante cualquier día de trabajo y cuarenta (40) horas durante cualquier semana de trabajo.
¿Qué pasó con la jornada de 12 horas?
El 8 de junio de 1847, en Inglaterra, una ley concedió a mujeres y niños la jornada de diez horas. Todos los obreros franceses conquistaron la jornada de 12 horas después de la revolución de febrero de 1848.