Tabla de contenido
¿Qué arterias nacen de la aorta abdominal?
Vista lateral de la aorta abdominal (1) con sus ramas: 2) tronco celíaco; 3) arteria mesentérica superior; 4) arteria renal derecha; 5) ar- teria gonadal derecha; 6) arte- rias lumbares; 7) arteria ilíaca común.
¿Cómo se divide la arteria aorta abdominal?
Aorta abdominal y sus ramas. La arteria aorta está dividida en tres partes:aorta ascendente, arco aórtico y aorta descendente, esta última se divide en dos porciones: aorta torácica y aorta abdominal; dependiendo de su ubicación.
¿Dónde empieza la vena aorta?
La aorta va desde el corazón hasta mitad del abdomen (a la altura del ombligo aproximadamente). Sale del corazón (aorta torácica ascendente), desciende por todo el pecho (aorta torácica descendente) y posteriormente recorre el abdomen (aorta abdominal).
¿Cuáles son las ramas de la arteria aorta?
Sus ramas principales son: el tronco celiaco, las arterias renales, las arterias gonadales y las arterias ilíacas comunes. Las tres capas de la arteria aorta Se distinguen tres capas: la íntima, la media y la adventicia. La primera, formada por células endoteliales, está en contacto con la sangre.
¿Qué es la aorta abdominal?
La aorta abdominal es una porción de la aorta descendente, se inicia a nivel de la XII vértebra torácica cuando la aorta pasa por el hiato aórtico del diafragma y termina a nivel de la IV vértebra lumbar dando sus ramas terminales las arterias iliacas comunes. En su trayecto la aorta abdominal se relaciona por delante con el peritoneo,
¿Cuáles son las ramas terminales de la aorta abdominal?
Las ramas terminales de la aorta abdominal, las arterias ilíacas comunes izquierda y derecha, emergen de la bifurcación por delante del cuerpo de la vértebra L4 alrededor de 1.25 cm a la izquierda del plano medio. Las arterias ilíacas comunes irrigan las extremidades inferiores , la región glútea y los órganos pélvicos.
¿Cuál es la función de la arteria aorta?
Su función es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas las arterias en cada ciclo cardíaco, pero manteniendo una circulación fluida. Por ello, la arteria aorta es un conducto elástico que tiene la capacidad de convertir en flujo continuo la sangre intermitente que sale del corazón.