¿Qué es un paciente confuso?
Entendemos por paciente confuso aquel que ha perdido la capacidad para pensar con velocidad, claridad o coherencia normales. Esta situación se encuadra habitualmente en el contexto de un trastorno orgánico, aunque también puede aparecer en procesos psicóticos y acompañando a emociones intensas en trastornos neuróticos.
¿Cómo se debe hablar a un paciente desorientado?
Hablar con frases cortas y sencillas, centradas en una sola idea. Hablar de sucesos específicos que puedan ser recordadas por ellos. Animarles con palabras positivas e incluir en el diálogo datos que ayuden al enfermo a reorientarse mejor, por ejemplo con las personas que ya no reconoce (“Esta es tu hija Sonia”).
¿Cuál es la pregunta más importante que te puede hacer un paciente?
Quizás, la pregunta más importante que te pueda hacer un paciente es esta. Claramente y sin lugar a dudas, te está poniendo a prueba, y en concreto, a una prueba que tienes que superar con sobresaliente alto.
¿Cuáles son las preguntas más habituales de los pacientes antes de ir a terapia?
Las preguntas más habituales de los pacientes antes de ir a terapia tienen que ver la duración de la terapia, con el precio, con el lugar, con ellos mismos o con la terapia en si misma. He elaborado una lista con las preguntas más comunes que mis pacientes me han hecho a lo largo de mis años haciendo terapia.
¿Por qué es importante contratar a un futuro paciente?
Si tu futuro paciente te está haciendo preguntas sobre las características de tu servicio, sobre las condiciones del mismo, sobre qué les ofrecerás y qué no, etc. es muy probable que esté considerando contratarte y por tanto, es importante que no pierdas tal oportunidad.
¿Qué pasa si le dices a tu paciente lo que tiene que hacer y le sale mal?
*Nota: si le dices a tu paciente lo que tiene que hacer y le sale mal, puede que te lo eche en cara y te haga ser el culpable de tal decisión. Un psicólogo/a no es quien para decirle a su paciente quien es o lo que tiene que hacer con su vida.