Tabla de contenido
¿Qué provoca la apraxia?
La apraxia es causada por daño al cerebro. Cuando la apraxia se desarrolla en una persona que previamente era capaz de llevar a cabo las tareas o destrezas, se denomina apraxia adquirida. Las causas más comunes de la apraxia adquirida son: Tumor cerebral.
¿Cómo afecta al aprendizaje la apraxia?
Los principales síntomas de la apraxia ideatoria son: Deterioro o dificultad para entender y establecer el orden y relación de los movimientos necesarios para realizar una acción. Alteración del orden de los movimientos en una actividad concreta, puede ser por repetición, cambio del orden, discontinuidad u omisión.
¿Qué es la apraxia?
Este tipo específico de apraxia se da como consecuencia de lesiones en zonas del cerebro que están involucradas en el habla y ocasiona pérdida o deterioro de las habilidades para hablar. Puede ser el resultado de un ataque cerebral, una lesión de la cabeza, un tumor o cualquier otra enfermedad que afecte al cerebro.
¿Qué es la apraxia ideatoria?
Apraxia ideatoria. Incapacidad para llevar a cabo, en el orden adecuado, tareas complejas aprendidas, tales como ponerse los calcetines antes de ponerse los zapatos. Apraxia ideomotora. Incapacidad de llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se le dan los objetos necesarios.
¿Cuáles son las causas de la apraxia del habla infantil?
Los investigadores están buscando las causas de la apraxia del habla infantil, entre ellas, el posible papel de las anomalías en el cerebro o en otras partes del sistema nervioso. También están buscando factores genéticos que pueden tener un papel en este trastorno.
¿Cómo mejorar la apraxia del habla?
Se necesitan sesiones frecuentes, intensivas, e individuales de terapia del habla y del lenguaje tanto para niños como para adultos con apraxia del habla. (Los ejercicios repetitivos y la atención personal necesaria para mejorar la apraxia del habla son difíciles de llevar a cabo en terapia de grupo).